Blogia
En familia

POSTES PARA LA LUZ

POSTES PARA LA LUZ

-Ronal Suárez Ramos

 

La antigua planta de creosotal madera, una de las primeras industrias fomentadas por la Revolución en la provincia de Pinar del Río (1961), ha cambiado su imagen.

 Situada a unos tres kilómetros de la cabecera municipal de Guane, sobresalen hoy los nuevos edificios socioadministrativos que acompañan a una millonaria inversión destinada a aportar anualmente unos 30 000 postes para las redes eléctrica y telefónica.

 El moderno autoclave, ya en funcionamiento, permite impregnar con una sustancia hidrosoluble a base de cromo, cobre y boro, esas piezas de madera, cuya vida útil se alarga hasta 30 años, según los especialistas.

 Antes, tal función la realizaba un equipo similar, pero de tecnología muy atrasada, y como materia prima del proceso se utilizó primero el creosoto, y después el alquitrán..

  “Solo en aflojar los 62 tornillos de la compuerta, se tardaban 50 minutos, e igual tiempo en apretarlos, ahora  esa operación se realiza en 10 segundos, de forma automática”, compara francisco Díaz Roque, administrador del centro.

  Las sustancias utilizadas anteriormente eran muy agresivas al medio ambiente y motivaban el rechazo de los trabajadores eléctricos y telefónicos, pues manchaban sus ropas y manos, recuerda el funcionario.

  Con las sales hidrosolubles no solo se duplica la durabilidad de la madera, sino también se mejora su presencia. En ello incide no solo el autoclave, sino también una máquina torneadora, altamente mecanizada, capaz de descascarar y pulir todos los troncos de pino que se convertirán en postes.

 La inversión, a un costo de 2,5 millones en divisa convertible y 2,2 millones de pesos (moneda nacional), debe ser recuperada en breve tiempo, si se tiene en cuenta que los postes, de entre 10 y  21 metros de largo, cuestan en el mercado externo desde 150 hasta 1 100 dólares, según sus dimensiones.

 Esta moderna industria, es un viejo anhelo de la dirección  de la Empresa Macurijes, la cual cuenta en sus bosques con materia prima asegurada para 20 años y una política de reforestación que asegura la continuidad, expresa Ángel Ramos, director de la entidad cuyas áreas boscosas ascienden a 88 000 hectáreas.

 Un ramal de vía férrea que enlaza a la planta con el ferrocarril central, permitirá que el producto terminado pueda transportarse a cualquier provincia del país, a un menor costo.

 Aunque todavía no se ha inaugurado oficialmente, la unidad se encuentra en fase de puesta en marcha, con más de 2 000 postes procesados y el plan de llegar a 10 000 en lo que queda de año.

 

0 comentarios