Blogia
En familia

Incrementan semilleros tecnificados para producir tabaco

Incrementan semilleros tecnificados para producir tabaco

Ronald Suárez Rivas

 

PINAR DEL RÍO.—Con el propósito de ganar en eficiencia, la presente campaña tabacalera --que tiene como perspectiva el incremento en un 30 % del área a cultivar-- apuesta por la extensión del uso de los canteros tecnificados. 

Empleada hace varias décadas e interrumpida por la falta de un producto apropiado para la desinfección del suelo, esta tecnología se retomó en la provincia hace cuatro años, tras resolverse el problema gracias a la disponibilidad de un bioyerbicida efectivo, e inocuo para el medio ambiente.

Aplicada de manera aislada hasta ahora, posibilita el ahorro de combustible y medios de transporte, fuerza de trabajo, fertilizantes, pesticidas, agua y otros recursos, además de reducir a una cuarta parte la extensión de tierra a utilizar. (Más de 60 caballerías actualmente).

Por ello, se pretende montar no menos de 4 000 canteros este año y continuar elevando la cifra en los siguientes.

A grandes rasgos, el método consiste en establecer áreas permanentes para los semilleros, en estructuras similares a los organopónicos y cercanas a las plantaciones, a fin de evitar largos recorridos para el suministro de posturas.

De acuerdo con los especialistas, en cada cantero tecnificado se pueden obtener unas 10 mil plántulas, cifra notablemente superior a las 2 500 que aporta uno tradicional.

Al concluir su misión fundamental --el suministro de las posturas que demandan las siembras tabacaleras-- los canteros tecnificados permiten realizar dos cosechas de hortalizas antes de comenzar un nuevo ciclo.

Según Enrique Cruz, director de la rama tabacalera en Pinar del Río, otra ventaja sería la efectividad de las siembras, a partir de que las plantas no sufren daños durante su transportación.

El funcionario recordó que en la búsqueda de tierras vírgenes para esta actividad, hubo años en que llegaron a ubicarse áreas de semilleros a más de 100 kilómetros de los productores.

Una sola cifra ilustra la necesidad de explorar fórmulas que vuelvan más racional esta tarea, con la cual se inicia cada campaña: las      más de 1 300 caballerías a fomentar este año en Pinar del Río, necesitarán alrededor de 650 millones de posturas.

A partir de la experiencia en vegas pinareñas, los canteros tecnificados se extienden también por las provincias del centro y el oriente cubano.

0 comentarios