Blogia
En familia

Autora del Himno de Pinar del Río

Autora del Himno de Pinar del Río

Último adiós a la autora del Himno de Pinar del Río  

Por Ronal Suárez Ramos  

Desde ayer, los restos de Rosa Delgado, autora del Himno de Pinar del Río, descansan en el Cementerio Metropolitano,  de la capital pinareña. Fue su última voluntad antes de dejar de existir físicamente el pasado miércoles.  Con 96 años acabados de cumplir,  había recibido el Escudo Pinareño y la Distinción por la Cultura Nacional, en premio a su labor para transformar la imagen de una región que durante la república mediatizada fue conocida como  la “Cenicienta de Cuba”. El atraso en que se hallaba el territorio más occidental de la Isla durante la primera mitad del siglo pasado, impulsó a sus habitantes a crear el Comité Todo por Pinar del Río, gracias al cual se obtuvieron  avances sociales, culturales y de infraestructura, en contraposición con el abandono oficial.En medio de aquellos esfuerzos, en diciembre de 1942, se estrenaba la marcha, escrita, musicalizada y orquestada por Rosa, que 44 años más tarde la Asamblea Provincial del Poder Popular reconocería como “Himno Oficial de la provincia”.Pinar del Río/tierra olvidada,/la cenicienta desventurada/no puede ser,/porque sus hijos/en lucha heroica/la harán hermosa/es un deber...Así dice una de las estrofas de la pieza, que parecía predecir las transformaciones que vendrían con el triunfo revolucionario de 1959. La propia autora admitiría sentirse emocionada de saber que su obra acompañara “los vínculos de lucha del pueblo pinareño, en aras de alcanzar la victoria en nuevos objetivos del proceso de construcción socialista”.La música y el magisterio fueron sus dos grandes pasiones. Como educadora impartió clases en varios institutos de arte, creó una agrupación coral e incluso colaboró con la campaña de alfabetización, mientras que como compositora dejó numerosas piezas infantiles y marchas, entre ellas la que dedicara a San Juan y Martínez, su lugar de origen.Aunque la última etapa de su vida radicó en la capital del país, más de una vez manifestó la voluntad de que esta tierra acogiera sus restos.   Los pinareños, que hoy entonan las notas del texto por ella creado junto al Himno Nacional en toda celebración patriótica, no olvidarán su llamado a que “el fragor de nuestra lucha” enaltezca cada vez más este territorio favorecido por la naturaleza,  “cuna de héroes y de patriotas”.  

1 comentario

Carlos -

Querido Compañero Ronald:

Todos aca te felicitamos por tus excelentes y profundas aportaciones al pais y al continente. Te leemos alrededor de toda la America Latina. Entre tus tremendas aportaciones y la de otros periodistas cubanos, nos mantienen muy bien informados a pesar de la maquinaria desinformativa que nos intenta imponer el Gobierno de Estados Unidos.

Has tenido oportunidad de ver esta pagina de la Red? Nos honraria mucho si pudieras participar en el Foro de Discusion con tus comentarios del Blog o cualquier otra aportacion, pregunta o recomendacion.

Te esperamos en la pagina de internet:

http://www.independencia.net/entrada.html

(El foro de discusion se accesa a traves de la parte inferior de la pagina antes citada; solo tienes que presionar sobre el letrero de colores que dice "Foro de Discusion")

De veras que seria un orgullo escuchar de ti en el Foro de Discusion.

Luis, un abrazo solidario, y todo nuestro apoyo desde aca,

Carlos

http://www.independencia.net/entrada.html